domingo, 2 de enero de 2011

Los alumnos muestran orgullosos la producción de texto referente a las lecturas que realizaron con sus familiares y también muestran las maquetas que plasmaron con escenas que resumen la obra. Ellos narran la obra literaria con apoyo de su maqueta. FELICITACIONES A LOS PADRES DEL 5º C por el entusiasmo demostrado. Continuaremos el 2011 con más lecturas.
ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA FAMILIA


Leer no es descifrar las palabras de las que está compuesto el texto, sinocomprender la información que contiene el texto y asimilarla.El valor de la lectura es insustituible. La lectura estimula la imaginación y ayuda aldesarrollo del pensamiento abstracto. Ayuda en la organización neurológica del cerebro y en el desarrollo intelectual y el éxito académico. También desarrolla la afectividad y la autoestima, la inteligencia emocional, la imaginación, la creatividad y la fantasía, favorece la comprensión y la tolerancia y estimula la curiosidad.


El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.El hábito lector huye de las imposiciones, que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable, es lamejor forma para que los niños descubran el placer de leer.Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que se los leen de forma permanente, que leen delante de ellos y comentan sus lecturas, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores.


El año 2010 se aplicó la estrategia animación a la lectura desde la familia, dentro del Plan Lector del 5º C del nivel Primaria. Fue una experiencia interesante, pues los padres leyeron con sus hijos obras literarias en sus tiempos libres y en el horario que pudieron disponer, pues muchos de ellos trabajan hasta los sábados en la tarde , quedándoles el domingo y algunas horas para la actividad propuesta. Entre las lecturas que realizaron tenemos,"Un viaje", "El alma de la quena","Evaristo el sauce que murió de amor", "Ollantay", "Paco Yunque". Luego hicieron una narración pequeña de qué les pareció la experiencia y plasmaron la obra en una maqueta que fue expuesta en la feria de material educativo de nuestra institución educativa.
El trabajo en equipo contribuyó a que los niños asumieran responsabilidades en conjunto para elaborar sus maquetas, realizar la exposición oral en la feria, plantearon sus críticas y reflexiones de la obra literaria, manifestando sus opiniones acerca de las actitudes de los personajes. Muy bien queridos niños por el interés mostrado en las lecturas. Continúen con ese entusiasmo en el 6º Grado.
Los alumnos desarrollaron capacidades de diálogo, empatía, tolerancia , respeto que se convertirán en actitudes con la práctica, muy necesario para ir formando ciudadanos con valores en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario