jueves, 24 de noviembre de 2011

"LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD" (CESAR URIBE. PERÚ).


Intención de la actividad: Esta actividad pretende trabajar con los alumnos mayores un análisis de la situación de la comunidad en la que viven con una técnica lúdica y crítica que los lleve e un compromiso de intervención para frenar ciertos vicios y fortalecer las posibilidades. El contenido democrático está en la capacidad de análisis y compromiso de participación que puedan lograr los alumnos con su realidad. La actividad presupone que los alumnos viven en una zona común. En el caso que provengan de diferentes partes se agruparán por zonas de donde provienen. Dada la magnitud de la actividad, se sugiere trabajarla como proyecto articulador de áreas: PFRRHH, CCSS, COM, CTA.
Nivel de logro en función del componente: Los alumnos analizan e identifican problemas y potencialidades de su comunidad (barrio, distrito, ciudad, etc) Proponen alternativas para mejorar la situación de su comunidad y se sienten parte del grupo social con quienes viven demostrando actitudes democráticas.
Pasos metodológicos:
Motivar el trabajo conversando sobre las consecuencias de la indiferencia social y el individualismo.
Presentar la matriz de ubicación de problemas y posibilidades
Dividir en cuatro o seis grupos al salón
Encargar a la mitad de grupos trabajar 3 problemas y a la otra mitad 3 potencialidades de la comunidad
Cada grupo con ayuda de un secretario sistematiza las ideas y luego se pasan a un papelote para su exposición. Si la IE cuenta con recursos informáticos se puede presentar un PPT.
Orientar a los grupos para conseguir el logro
Realizar la plenaria con los grupos y después exponer de cada tema identificar una o dos prioridades para ser atendidas por el salón. Es decir de los 6 o 9 problemas detectados escoger 1 o 2 que puedan ser trabajados desde el colegio. Lo mismo con las posibilidades.
En los mismo grupos pero con temas cambiados (a los que trabajaron problemas, ahora proponen para las posibilidades y viceversa) discuten las estrategias para la intervención. Cada grupo puede trabajar de manera autónoma un proyecto que será llevado a cabo en las siguientes dos semanas.
Realizada la actividad presentan un informe de logros y evaluación grupal sobre el proceso.
Recursos: Papelotes, plumones, imágenes de individualismo, matrices fotocopiadas para todos.
Productos: Tenemos tres productos importante y evaluables:
Las matrices de análisis de la situación de la comunidad
Los proyectos de intervención
Los informes de logros y evaluación del grupo
Evaluación: Se evaluarán los siguientes aspectos:
Identificación de problemas y sus desagregados de la matriz
Discusión para definir las prioridades
Aporte de los proyectos de intervención
Diseño y presentación del proyecto y del informe final con detalles de la ejecución y reflexión a partir de la experiencia
Capacidad para organizarse en el trabajo por equipos.
Contextualización para el área rural: Esta actividad es muy pertinente para zonas rurales quizà la única dificultad sea que algunos alumnos asisten a la secundaria de la capital de distrito y provincia para lo cual se trasladan a pie diariamente por horas, esto merma su tiempo para coordinar. Además en ese caso el grupo debería conformarse por cercanía de las poblaciones para abordar temáticas comunes.
Anexos: Matrices para la ubicación de problemas y posibilidades

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