sábado, 22 de junio de 2013

EN LA FERIA DE MATERIAL EDUCATIVO ORGANIZADO POR LA UGEL.

El viernes 21 de Junio del 2013 , participamos en la Feria de Material Educativo , organizado por la UGEL 04.
La exposición fue en el boulevar de la Av. España en  nuestro  querido distrito de Comas.

Un equipo de estudiantes del Segundo Grado esperando al público para  contarles cómo utilizan  el Material Concreto Estructurado en el aprendizaje de las matemáticas.


Estudiante del Segundo Grado, expone cómo utiliza el geoplano para hallar el triple de un número.

Estudiante de Segundo Grado expone acerca del uso de las Regletas Cousinere  cuando resuelve problemas.

Estudiantes de Segundo Grado de la I.E. N° 2022 "Sinchi  Roca" exponen el uso del Material Base 10

MATERIAL CONCRETO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

US

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante

 una serie de situaciones que les  permitan llegar a 

adquirir determinados conceptos matemáticos y 

contribuir así al  desarrollo de su pensamiento lógico.


A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño

 llegará a:

§ Nombrar y reconocer cada bloque.


§ Reconocer cada una de sus variables y valores.


§ Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como 

puede ser la forma o el tamaño.  para pasar después 

considerar varios criterios a la vez.

§ Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y

 las diferencias.

§ Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.


§ Establecer la relación de pertenencia.



¿QUÉ SE PUEDE DESARROLLAR CON EL MATERIAL BASE 10?
El material Base 10 ayuda a comprender el valor posicional de los números, de manera concreta se realizan los procedimientos lógicos de la suma, resta multiplicación y división.  
Además lo podemos utilizar para:
·         Representar de manera concreta números hasta el 9 999, lo cual permite entender los conceptos matemáticos, a partir de la experiencia concreta.
·         Explicar los procesos de reagrupación entre los distintos órdenes.
·         Realizar la composición 

CONSUMIENDO YACON, CAMU CAMU, QUINUA, MAIZ,AGUAYMANTO

Equipos de madres y estudianes del equipo  de YACON. Colocando los platos preparados para  el inicio de la exposición y degustación.
 Equipo de docentes  del Segundo Grado  Mónica More, María Román y María Pérez,
responsables del proyecto acompañadas por las subdirectoras  Aurora Dueñas     y  Marta Najarro. 
AFICHE  PARA EL EVENTO.

Equipo muy entusiasta , madres e hijos  investigaron acerca del AGUAYMANTO, prepararon mazamorra , queque, mermelada a base de aguaymanto.

Estudiantes y Padres de familia del equipo responsable de elaborar platos  a base de MAIZ.Investigaron, leyeron y prepararon mazamorra, queque y refresco de maíz.

Equipo de madres y estudiantes que investigaron acerca del camu camu. Ellos prepararon un rico jugo de camu camu.

Representantes del equipo que investigó  acerca de los beneficios nutritivos de la quinua. Prepararon diversos platos a base de QUINUA . Los niños degustaron plácidamente.

Madres de familia del equipo que investigó acerca del YACÓN. Preparando una deliciosa ensalada de frutas a base de yacón. 

domingo, 9 de junio de 2013

miniferia de productos nativos del Perú en la I.E. N°2022 -SINCHI ROCA




PREPARANDO LA TELA PARA LA BANDEROLA DE LA MINIFERIA.




CON ACTIVIDADES SENCILLAS EN LA INSITITUCION EDUCATIVA SE PUEDE ELEVAR EL AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. CUANDO SE SIENTEN VALORADOS Y APRECIADO CUANDO APORTAN CON SU ESFUERZO Y TRABAJO.
ES FANTÁSTICO TRABAJAR CON PEQUEÑOS, TIENEN UN ENTUSIASMO FORMIDABLE.

YACON, AGUAYMANTO,MAIZ, QUINUA, CAMU CAMU


PROYECTO EDUCATIVO.

            1.- NOMBRE DEL PROYECTO:         ”MINIFERIA CONSUMIENDO  ALIMENTOS                                                                                         NATIVOS DEL        PERÚ”

            2.- TEMPORALIDAD                     :           15 de Mayo 2013

            3.- RESUMEN DEL PROYECTO:
            En vista que  no todos los estudiantes del segundo grado traen lonchera nutritiva, hecho que afecta a su salud.
            Consideramos una alternativa es la  promoción y sensibilización en el consumo de alimentos nutritivos, aplicando estrategias    de investigación y participación activa de la familia y escuela, con  exposición de platos nutritvos utilizando productos nativos de nuestra Patria en una Miniferia  a realizar de 12 am a  2pm, en la cual se integran  las secciones de ambos turnos.

            4.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
            Los estudiantes no tienen hábitos de consumo de alimentos nutritivos, pues son influenciados fácilmente por los medios de comunicación y por  los hábitos de alimentación en la familia.
            Los padres  y madres de familia por diversos motivos no utilizan  productos nativos y  nutritivos con el que se pueden preparar  platos a  bajo costo.
            5.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

El presente proyecto de aprendizaje nace de la necesidad de buscar una estrategia de promover el consumo de alimentos nativos en la comunidad y en los padres de familia,  por consecuencia los estudiantes  se benefi cian en su salud.
Con  la  “MINIFERIA CONSUMIENDO  ALIMENTOS            NATIVOS DEL        PERÚ”  se benefician los estudiantes y padres de familia   al conocer el valor nutritivo de los alimentos y la forma de prepararse.
            6.-OBJETIVOS GENERAL :
            Formar ciudadanos con capacidades de decidir en su alimentación sana y tomar decisiones frente a la influencia  de propagandas de alimentos que no nutren.

             6.1 OBJETIVO ESPECIFICO.

                        6.1.1. Sensibiliizar a los padres y madres de familia en  la responsabilidad de  consumo de alimentos nutritivos.
                        6.1.2. Desarrollar en los estudiantes capacidades lingüísticas mediante la producción de textos diversos referidos a los alimentos nativos del Perú.
6.1.3. Crear un vínculo más efectivo entre escuela, familia y comunidad como comunidades de aprendizaje que beneficien a los estudiantes sinchirrocanos del segundo grado del Nivel Primaria, en su desarrollo integral como persona.
                        6.1.4 Desarrollar capacidades que implique la matematización, representación, comunicación, elaboración de estrategias, utilización del lenguaje matemático y la argumentación, necesarias para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.



7.-  BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS DEL PROYECTO.

ALUMNOS
DOCENTES
PADRES DE FAMILIA
TOTAL
94  de 2° Grado


24 Nivel Primaria
93
Nivel Primaria
211

            8.- RESULTADOS ESPERADOS.
            Incrementar el consumo diario y en la lonchera escolar con  alimentos nutritivos y nativos.
9.-SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
            El proyecto”CONSUMIENDO  ALIMENTOS NATIVOS DEL PERÚ” es  sostenible y factible de aplicarse. Pues se  conectará con actividades que corresponden a las capacidades  programadas  en  la Unidad  de Aprendizaje N° 02 en las  áreas de Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Ambiente, Arte. Culminando con la exposición   en una Miniferia.
            El financiamiento será por los padres de familia , organizados en equipos de trabajo colaborativo.

            10.- INDICADORES DE CALIDAD  QUE DARAN CUENTA DEL LOGRO DEL PROYECTO.
                        10.1 3Los estudiantes del segundo grado conocen el valor nutritivo  de los alimentos nativos.
                        10.2 Los padres de familia  preparan la lonchera nutritiva.
                        10.3Los estudiantes del segundo grado consumen lonchera nutritiva.
            11.- PRINCIPALES ACTIVIDADES

ACCIONES
CRONOGRAMA
1. Elaboración  del Proyecto de Aprendizaje.
14 de Abril
2. Presentación  del Proyecto de Aprendizaje.
02 de  Mayo
3. Sensibilización difusión del proyecto en los padres de familia del Segundo Grado.
08 de Mayo
4.- Desarrollo de capacidades curriculares en las diferentes áreas curriculares.
20 de Mayo  al  07 de Junio
5.- Producción de textos.
Del  20 de Mayo al
6.- Preparación de ambientación.
 
14 de Mayo
7.- Preparación de platos con alimentos nativos.
14 de Mayo
8.- Exposición de platos.
15 de Mayo
9.-Evaluación del Proyecto.
17 de Mayo



            12.- ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

ETAPAS
RESPONSABLES

Planificación
Lic. María  Concepción Román Salcedo.
Lic. María Elena Pérez Zapata.
Lic. Mónica More Córdova.
Organización
Docentes del Segundo Grado.
Comité de cada sección.
Coordinación
Dirección
Sub dirección Académica
Docentes  de 1º a 6º grado
Monitoreo
Director
Subdirectora del Nivel Primaria
Evaluación
Director
Subdirectora del Nivel Primaria
Docentes del 2° Grado

            13.- PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
            Autofinanciado por los Comité de Aula de  cada sección.
            14. EVALUACION DEL PROYECTO:
            Al término de la Miniferia se realizará un seguimiento en el consumo de alimentos nutritivos en la lonchera escolar.
            Se elaborará una ficha considerando los aspectos de: Logros, dificultades y sugerencias.

            15.- FUENTES CONSULTADAS
ü  Rutas del Aprendizaje - MED
ü  DCN
ü  Proyecto Educativo Nacional
ü  Prioridades de Política 2011-2016: Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía y capacidades científicas y técnico-productivas.
ü  Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMPG orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013.

            16.- RESPONSABLES DEL PROYECTO:
                     Docentes del Segundo Grado:
            Lic. María Concepción Román Salcedo
           Lic. María Elena Pérez Zapata
            Lic. Mónica More Córdova.

UTILIZANDO PAPEL RECICLADO PARA ELABORAR EL ESQUELETO HUMANO