jueves, 24 de noviembre de 2011


NIÑOS DE SEXTO GRADO HICIERON RECUERDOS PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS PARTICIPANTES. CON ESTA ESTRATEGIA SE PROMOVIÓ EL VALOR DE PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD.
LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA SE EVIDENCIÓ CUANDO DEBATIERON EN EQUIPO PARA PLANTEAR LA ACTIVIDAD PARA SU PROYECTO BUSCANDO EL BIEN COMÚN.




MEDIANTE JUEGOS HICIERON SU CAMPAÑA DE CUIDADO DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE. LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO FUERON BASTANTES PARTICIPATIVOS.

TODO A LA HORA DE RECREO, FUE UNA MUESTRA DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA.





AFICHE PARA LA CAMPAÑA.













DIALOGANDO PARA DETECTAR ¿QUÉ PROBLEMAS OBSERVO EN MI


INSTITUCIÓN EDUCATIVA?(causas, consecuencias y qué podemos hacer como niños o niñas que estudiamos aquí?

















PROBLEMA EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Esta estrategia la he adaptado de "Problemas de mi comunidad", tomando como ámbito la insitución educativa.
La he aplicado en el nivel primaria, con análisis de problemas que observan los niños en cuanto al medio ambiente.1.
1.PROBLEMA.
2.¿POR QUÉ SE ORIGINA?
3.¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
4.¿QUE ALTERNATIVAS PODEMOS PLANTEAR?
5.CRONOGRAMA DE ACCIONES.
6.EVALUACIÓN.
"LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD" (CESAR URIBE. PERÚ).


Intención de la actividad: Esta actividad pretende trabajar con los alumnos mayores un análisis de la situación de la comunidad en la que viven con una técnica lúdica y crítica que los lleve e un compromiso de intervención para frenar ciertos vicios y fortalecer las posibilidades. El contenido democrático está en la capacidad de análisis y compromiso de participación que puedan lograr los alumnos con su realidad. La actividad presupone que los alumnos viven en una zona común. En el caso que provengan de diferentes partes se agruparán por zonas de donde provienen. Dada la magnitud de la actividad, se sugiere trabajarla como proyecto articulador de áreas: PFRRHH, CCSS, COM, CTA.
Nivel de logro en función del componente: Los alumnos analizan e identifican problemas y potencialidades de su comunidad (barrio, distrito, ciudad, etc) Proponen alternativas para mejorar la situación de su comunidad y se sienten parte del grupo social con quienes viven demostrando actitudes democráticas.
Pasos metodológicos:
Motivar el trabajo conversando sobre las consecuencias de la indiferencia social y el individualismo.
Presentar la matriz de ubicación de problemas y posibilidades
Dividir en cuatro o seis grupos al salón
Encargar a la mitad de grupos trabajar 3 problemas y a la otra mitad 3 potencialidades de la comunidad
Cada grupo con ayuda de un secretario sistematiza las ideas y luego se pasan a un papelote para su exposición. Si la IE cuenta con recursos informáticos se puede presentar un PPT.
Orientar a los grupos para conseguir el logro
Realizar la plenaria con los grupos y después exponer de cada tema identificar una o dos prioridades para ser atendidas por el salón. Es decir de los 6 o 9 problemas detectados escoger 1 o 2 que puedan ser trabajados desde el colegio. Lo mismo con las posibilidades.
En los mismo grupos pero con temas cambiados (a los que trabajaron problemas, ahora proponen para las posibilidades y viceversa) discuten las estrategias para la intervención. Cada grupo puede trabajar de manera autónoma un proyecto que será llevado a cabo en las siguientes dos semanas.
Realizada la actividad presentan un informe de logros y evaluación grupal sobre el proceso.
Recursos: Papelotes, plumones, imágenes de individualismo, matrices fotocopiadas para todos.
Productos: Tenemos tres productos importante y evaluables:
Las matrices de análisis de la situación de la comunidad
Los proyectos de intervención
Los informes de logros y evaluación del grupo
Evaluación: Se evaluarán los siguientes aspectos:
Identificación de problemas y sus desagregados de la matriz
Discusión para definir las prioridades
Aporte de los proyectos de intervención
Diseño y presentación del proyecto y del informe final con detalles de la ejecución y reflexión a partir de la experiencia
Capacidad para organizarse en el trabajo por equipos.
Contextualización para el área rural: Esta actividad es muy pertinente para zonas rurales quizà la única dificultad sea que algunos alumnos asisten a la secundaria de la capital de distrito y provincia para lo cual se trasladan a pie diariamente por horas, esto merma su tiempo para coordinar. Además en ese caso el grupo debería conformarse por cercanía de las poblaciones para abordar temáticas comunes.
Anexos: Matrices para la ubicación de problemas y posibilidades
















RATONES Y DRAGONES (Primaria)
Le proponemos que cuente el siguiente cuento a los niños/as o, mejor aún, que lo lean ellos/ellas por turnos en una de las Asambleas de aula, y que vayan respondiendo a las preguntas intercaladas:
"Los ratones son animales simpáticos, pequeños, delicados, suaves. Si nadie se mete con ellos y en la vida les va bien... corretean, buscan su comida, juegan entre ellos. Sin embargo, como por su pequeño tamaño no son muy fuertes, cuando se encuentran con algún problema... una tormenta, un enemigo que se aproxima, otro ratón que les disputa la comida... entonces se muestran cobardes, se quedan callados, se esconden, huyen. Las personas a veces también nos portamos como auténticos ratones... cuando un amigo nos quita algo, si nos gritan, nos insultan, nos miran mal, si se nos cuelan en el cine... En vez de comportarnos como AUTéNTICOS SERES HUMANOS y defendernos con calma, seguridad y firmeza... nos callamos, nos asustamos, nos ponemos nerviosos, nos escondemos o echamos a correr. A estas personas-ratones la gente los llama inseguros, tímidos.
Escribe otras palabras que se emplean para describir a las "personas-ratón".
Cuéntanos (o escribe) cuando una vez actuaste como un ratón, y lo que sentiste.
¿Crees que sería bueno aprender a comportarse de manera distinta a los ratones?.
Los dragones son otra clase de animales. Grandes, muy fuertes, poderosos. A diferencia de los ratones los dragones son ¡fieros y bravucones!. Por eso, cuando tienen algún problema con otro animal, sea éste grande o pequeño, se enfrentan a él... dan manotazos, empujan, destruyen sus cosas, gritan y abrasan con el fuego de su boca. Los dragones van por la vida avasallando al resto de los animales y, por lo general, abusan de los débiles e indefensos. A veces algunas personas también se comportan como dragones. Buscan pelea, gritan, insultan, abusan de otros.... Y la mayoría de las veces hacen estas cosas sin tener motivos, sólo porque les duele algo, o han perdido el autobús, cuando no les gusta alguna cosa, cuando alguien les ha llevado la contraria.. A estas "personas-dragón" la gente les suele llamar agresivos, bravucones... y otras cosas. Quizá alguna vez tu te has comportado como un dragón con tus amigos, familiares, compañeros de la escuela, con desconocidos....
Escribe otras palabras que se emplean para describir a las "personas-dragón".
Cuéntanos (o escribe) cómo te sientes cuando actúas como un dragón. ¿Cómo crees que se sienten los demás en esos momentos?: alegres, preocupados, avergonzados, rabiosos, inseguros, asustados...?
¿Qué crees que piensan de ti las personas a las que tratas de esa manera? Que eres... fuerte, amable, responsable, antipático, agresivo, feliz, tímido...?
¿Qué cosas pueden hacer las personas cuando te comportas como un dragón?
¿Crees que hay otras formas de comportarse que no sean como un ratón o como un dragón, para resolver los problemas o las cosas que no nos gustan?. ¿Cuáles?.
Naturalmente, las personas -niños y mayores- no se comportan siempre como ratones o como dragones. Muchas veces las personas son honradas, sinceras, cordiales, amables, bien pensadas.... y esas mismas personas a veces se portan como un dragón o como un ratón. Tu también quizá a veces resuelves los problemas como un ratón o como un dragón. Y estoy seguro/a de que te gustaría aprender a ser TU MISMO, UN SER HUMANO AUTéNTICO QUE NO TENGA NECESIDAD DE ACTUAR COMO UN RATóN, NI COMO UN DRAGóN.
Los SERES HUMANOS AUTéNTICOS son personas fuertes y poderosas. TU ERES UNA PERSONA FUERTE Y PODEROSA aunque no lo creas, aunque no corras muy deprisa, te canses, no puedas levantar una mesa.... ¿cuál es entonces tu fuerza? Tu verdadera fuerza está en tu capacidad para DIRIGIR TU PROPIA VIDA, PARA TOMAR DECISIONES. Todas las personas tenemos ese poder y, lo que es más importante, nadie nos lo puede quitar.
Habrás oído decir que los personas somos LIBRES... y quizá no entiendes cómo eres libre y tienes que hacer cosas que no te gustan y no puedes hacer otras que te gustan mucho. Entonces ¿dónde está tu libertad?.
Di cosas que no te gusta hacer y que te obligan a hacerlas.
Di cosas que te gustaría poder hacer (o decir) y que no te dejan.
Los SERES HUMANOS no siempre podemos hacer lo que queremos, pero SIEMPRE, SIEMPRE, somos libres PARA TOMAR DECISIONES.
Las personas ratón no utilizan ese poder y suelen dejar que otros tome las decisiones. Tu te comportas como un ratón cuando:
... haces lo que no quieres hacer para evitar que tus amigos se rían de ti.
... dices algo que no crees para agradar a otros o "quedar bien".
... pides a tus padres que te compren cosas de moda o de "marca" sin pararte a pensar si te gustan o no te gustan.
... haces o dices algo en lo que no crees para parecer mayor, más moderno, más guapo, más inteligente.
Di todas las formas de actuar que se te ocurran, propias de las personas ratón....
(García y Magaz. Dragones, ratones y seres humanos auténticos. 1998)
El maestro/a puede continuar este cuento -está en la bibliografía- que enseña a tomar decisiones, a ser asertivos y tener autoestima, o bien inventar la continuación de la historia de dragones y ratones de acuerdo a sus objetivos. En todo caso es una actividad que puede durar varias Asambleas de Aula.







DURANTE LA ESTRATEGIA "RATONES Y DRAGONES"














martes, 22 de noviembre de 2011




NIÑOS DISCUTIENDO ACERCA DE DILEMAS MORALES.
DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES (EDUCACIÓN PRIMARIA)
Era viernes por la tarde, José estaba entusiasmado porque ese fin de semana era su cumpleaños. El profesor dejó muchos deberes para casa. José, Así pues, aunque todos sus primos vinieron a verle, tuvo que pasar la mayor parte del tiempo en su cuarto haciendo los deberes y estuvo muy poco tiempo en su fiesta.
El lunes por la mañana iba a la escuela con todas las tareas hechas cuando se encontró a una amiga suya que no las había hecho y estaba tan asustada que lloraba. Le pidió que la dejara copiar las suyas .El no sabía qué hacer pero por fin decidió que, como era una buena amiga, le debía dejar copiárselas. Ella las copió.
Cuando llegaron a clase, el profesor pidió a todo el mundo que fuere a su mesa con su tarea. Había oído, sin embargo, que algunos niños habían copiado y pidió que los que hubieran copiado o dejado copiar se quedaran en su sitio. Su amiga que había copiado la tarea se acerca a la mesa del profesor y entregar la tarea.
Pregunta para los alumnos/as: ¿Tú qué harías en el lugar de José? ¿Por qué?