domingo, 9 de octubre de 2011




















EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Los estudiantes necesitan desarrollar:
Competencias ciudadanas.
Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales.Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global.Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.
Competencias de
pensamiento crítico y solución de problemas, como es el razonar, comprender para la toma de decisiones.
Competencias de
comunicación y colaboración, para el trabajo en equipo y poner en marcha un servicio de bien común.
Competencia en manejo de información, medios y tecnología de la información y la comunicación (TIC) para tener acceso a la información, analizarla de manera crítica para el tema o situación que se está tratando. Así como tomar en cuenta la ética al uso de la información y los aspectos legales.La robótica en el aula contribuye a desarrollar el pensamiento de orden superior, el trabajo colaborativo y aprender de los errores mediante la experimentación en la construcción









viernes, 7 de octubre de 2011


TODOS LOS ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES SINCHIRROCANOS PARTICIPARON UNIDOS EN LA INAUGURACION DE LAS OLIMPIADAS.
ESTE AÑO FUE MUY NOVEDOSO, PUES EL PROFESOR MARCO DÍAZ SE INCORPORÓ A NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA E INCREMENTÓ DISCIPLINAS DEPORTIVAS.
SALTO ALTO
CARRERA CON POSTAS
RESISTENCIA
SALTO CON VALLAS
LANZAMIENTO DE PELOTA
¡VIVA EL DEPORTE!









LOS PADRES DE FAMILIA JUGARON UN ROL MUY IMPORTANTE EN LA INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS, PUES PARTICIPARON EN EL PASACALLE POR LA COMUNIDAD.

VEMOS AQUI A LA SRA. ROCÍO LISTA PARA EL PASACALLE.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.


Actualmente siempre se habla que el hombre se está deshumanizando, que el individualismo se ha acentuado en la sociedad. Que existe indiferencia hacia el prójimo. En la escuela podemos empezar con los niños, sembrando la semilla de la solidaridad, la empatía, la participación e interés por el otro.
Es fundamental que en el aula de clase, así como en el ambiente escolar en general (momentos de recreación, hora de comer el refrigerio, etc.) se estimulen, de manera permanente, atributos y valores como el respeto a los emás y a sus opiniones, la solidaridad, la generosidad, el compañerismo y tros, pues solamente así se sentarán las bases para que una actividad ealizada en equipo tenga resultados positivos.
• Para empezar, es indispensable tomar en cuenta la actividad que deseamos realizar,ya que de ésta partirá todo el proceso. Deberáque intente contemplar diferentes estilos de aprendizaje1 y, a su vez, diversos ipos de inteligencias (de las que nos habla especialmente Howard Gardner).
• Algo muy importante es el hecho de brindar los recursos necesarios para que ada equipo pueda expresarse de la manera en que mejor se sienta (según as aptitudes, habilidades e intereses de sus miembros). Es fundamental que l docente provea a sus alumnos con los materiales para un trabajo efectivo: cartulinas marcadores, lápices, colores, revistas y recortes, acceso a bibliografía y si es posible a internet, material reciclable, etc. De esta forma estamos permitiendo que los estudiantes cree su propio trabajo de la manera en la que se sientan cómodos y, así, el aprendizaje será más perdurable.

La formación de los equipos es algo que queda a consideración de cada maestro y maesta. Una técnica puede ser la de recortar pedazos de papel-con diferentes colores8(por ejempo papelitos rojos, cuatro papelitos azules, cuatro papelitos verdes,etc) luego ca estudiante tomará un papel y los grupos se conformarán de acuerdo al color que tengan cada uno.
Esimportante que los grupos sean heterogéneos, pues así el trabajo en equipo
será más dinámico y se combinarán las diferentes destrezas.
• Cuando se trata de niños pequeños, es importante empezar el trabajo con
un esquema del mismo, el cual –en un principio– puede ser elaborado por la
profesora con ayuda de los propios alumnos en clase. El esquema contendrá los pasos a seguir, por ejemplo definir cómo quieren presentar su trabajo,qué materiales utilizarán, quién se encargará de qué, cuáles recursos adicionales pueden serles útiles, etc.

Se les debe asignar un espacio cómodo, así como el tiempo suficiente para elaborar juntos su trabajo.Durante el desarrollo del mismo, la maestra o maestro servirá como guía o moderador. El objetivo es aplicar una metodolotía más participativa que pasiva. Así , alumnos y alumnas interiorizarán esta modalidad de trabajo y aprenderán a utilizar, cada vez mejor los recursos a su alcance. De nada sirve tener libros, acceso a a internet o a materiales variados si no existe la destreza para manejarlos de la manera más productiva.
El trabajo en equipo enriquece sobremanera el clima dentro de clase y ayuda a que los propios niños y niñas tengan la oportunidad de aplicar el conocimiento de la manera en la que ellos y ellas se sienten cómodos; además, estimula destrezas
fundamentales en la vida, como la comunicación, y valores como el respeto y la generosidad.
Mientras más trabajos en equipo realicemos, más cuenta nos daremos de lasestrategias que debemos tener en cuenta con nuestro propio grupo de estudiantes y, así, cada vez conseguiremos mejores resultados. Lo importante es brindarnos y brindar a los estudiantes de enriquecer la oportunidad de aprendizaje, compartiendo con ellos nuestro esfuerzo para conseguir un fin común.

Puedo compartir mis experiencias docentes que me están dando resultados a través de estos últimos años , es el trabajo en equipo. Implicar a los estudiantes en la tarea educativa. Mis alumnos formados por equipos de trabajo elaboraron las banderolas para la olimpiada deportiva, una que llevarían los niños y otra que llevarían los padres de familia. Por equipo contaron cuántas letras había que recortar, trazaron, cortaron y pegaron.
Un equipo se encargó del mantenimiento de las figuras de corospún.
Asimismo en cuanto al periódico mural , organizados por equipo de trabajo elaboran los artículos que serán cambiados cada 15 días.

El objetivo es que durante las acciones realizadas en equipo por más sencillas que parezcan, los estudiantes desarrollan el diálogo, solidaridad, empatía, participación.



/articulospedagogicos/estrategias_trabajo_equipo.pdf

martes, 4 de octubre de 2011


LOS NIÑOS HICIERON SU MAPA PARA LA DISERTACION EN EL PATIO ACERCA DE LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL SUR.

Aunque parece sin importancia este mapa fue realizado por dos niñas, Vanesa Huaccausi y Lady Rementería, hicieron el bosquejo con lápiz. Luego vino Jasmín, Maricielo y otras niñas y lo pintaron con témpera. Asimismo se prepararon dos alumnas para la exposición , en la semana previa al aniversario patrio. Los niños representaron el Ejército de los andes.
¡La participación fue total!