domingo, 24 de julio de 2011


LOS NIÑOS CUANDO COMPARTEN SUS UTILES DESARROLLAN LA SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA

sábado, 9 de julio de 2011


¡ VISUALIZAN EL VIDEO "LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA"


MIREN QUE ATENTOS LOS NIÑOS Y NIÑAS.


PUBERTAD, ADOLESCENCIA INICIAL O PREADOLESCENCIA

Las hormonas sexuales se activan en esta etapa, estas son las que determinaran los cambios físicos y psicológicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis y a los chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis.
Hay cambios en la apariencia pero psicológicamente aún no han madurado. Las niñas se desarrollan antes que los niños -aproximadamente un año-. Es la etapa de la rebeldía con los padres.
En esta etapa se alcanza la madurez biológica, pero aún no está completada generalmente la madurez psicológica y social. En este periodo se experimenta emociones contradictorias. Por una parte aún no se ha abandonado ciertos caracteres de la niñez y a la vez se comienzan a experimentar sensaciones propias de adulto.

LA HIGIENE EN LA ADOLESCENCIA.

La higiene es una forma de estar sano. Parar lograr una buena higiene, debemos prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esto nos ayuda a eliminar los gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.
¿Por qué es importante la higiene?

La mayoría de los adolescentes se preocupan cuando sus cuerpos empiezan a cambiar porque hay nuevas formas y olores. Algunos adolescentes tienen: más grasa en la piel y el cabello, piel y cabello más seco, más pelos en el cuerpo (vello corporal), más sudor y nuevos olores.

Estos cambios son normales. La buena higiene ayuda a eliminar gérmenes y nos permite sentir seguros de nosotros mismos. Los demás querrán estar a nuestro lado también.

Cabello:
Lávate el cabello con champú y agua cuando esté sucio.

Cara y cuello:

Lávatelos con jabón y agua para controlar las espinillas y la piel grasosa.

Cuerpo y sitios de más sudor:

En la ducha o el baño lávate con agua y jabón. Lávate las partes privadas con agua. Usa desodorante para eliminar el sudor y los olores.

Orejas:

Lávate alrededor de las orejas con agua y jabón.

Boca:
Cepíllate los dientes dos veces al día.

Pies:
Lávate y sécate bien los pies. Usa calcetines limpios si es posible.

El comité de TOE -Primaria y la promotora de la UGEL 04 Psicóloga Roxana Flores, en coordinación con el CENTRO DE SALUD MUNICIPAL "SINCHI ROCA" , se ofreció una charla a los estudiantes de Sexto Grado de ambos turnos. El tema fue "Higiene Personal en la adolescencia", que fue expuesto muy acertadamente por la obstetriz DRA. Paola Barrantes. Ella respondío a todas las preguntas e inquietudes de los niños y niñas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

EL CENTRO DE SALUD "HUSARES DE JUNÍN" SE HIZO PRESENTE EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA , CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. IVAN MALLQUI; QUIÉN TUVO A CARGO LA CHARLA "IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL" PARA LOS PADRES DE FAMILIA. NUESTRA PROMOTORA DE TOE. ROXANA FLORES Y EL COMITE DE TOE PRIMARIA ORGANIZARON ESTE EVENTO EN BENEFICIO DE NUESTROS ESTUDIANTES.






LA ASAMBLEA DE CLASE (PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LAS ADAPTACIONES OPORTUNAS)
Le proponemos que planifique la realización de una Asamblea de Clase al principio de la semana y otra al final de la misma. Los objetivos serían los siguientes:
Asamblea del lunes:
• Expresar peticiones y deseos para la semana.
• Planificar el trabajo de la semana.
• Repartir responsabilidades.
• Crear grupos y comisiones de trabajo.
Asamblea del viernes:
• Evaluar el trabajo durante la semana.
• Evaluar la convivencia.
• Evaluar la responsabilidad de cada uno en las tareas.
• Resolver conflictos pendientes.
• Tomar conciencia de lo que es preciso mejorar y tomar decisiones conjuntas para mejorarlo (si hace falta se votarán las opciones).
Las normas de funcionamiento en la Asamblea serán del tipo siguiente:
• Respeto a los turnos de palabra y a las opiniones de los demás.
• Respeto al orden del día de la Asamblea (temas a tratar).
• Llevar preparadas las demandas, quejas, peticiones, etc., explicándoselas a los compañeros/as.
• Dialogar con la intención de ponernos de acuerdo.
• Participar y respetar el procedimiento de votaciones que pueda producirse.
• Respetar las decisiones que adopte el conjunto de la Asamblea.
Tomando como referencia estas pautas, organice la Asamblea de su clase estableciendo en diálogo con sus alumnos los objetivos de las dos asambleas, y las reglas de funcionamiento
.

miércoles, 6 de julio de 2011


LOS ESTUDIANTES DEL 6º SEXTO GRADO REPRESENTARON A SUS COMPAÑEROS CON LA ESCOLTA DEL NIVEL PRIMARIA.
PUES HAN IDO MEJORANDO EN LA EVACUACIÓN DE SALIDA. LO ESTAN HACIENDO EN MUY CORTO TIEMPO , LO CUAL ES UN INDICADOR DE LA TOMA DE CONCIENCIA Y LA IMPORTANCIA DE ESTAR PREPARADOS PARA UN DESASTRE NATURAL DURANTE UN SISMO.

BRIGADA POLICIA ESCOLAR. COMPROMETIENDOSE A ASUMIR RESPONSABILIDADES Y DESARROLLANDO LA AUTONOMÍA EN LA DISCIPLINA .

BRIGADA ECOLÓGICA

NIÑOS MUY COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DE LAS ÁREAS VERDES Y MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA DE LOS AMBIENTES DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA , UTILIZANDO PERMANENTEMENTE LOS TACHOS DE BASURA.

ALCALDES Y REGIDORES DE LA I.E. Nº 2022 -SINCHI ROCA.

ELLOS HAN SIDO ELEGIDOS POR SUS COMPAÑEROS DE AULA.

PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, COORDINANDO CON SUS TUTORES DE AULA.

EN LAS AULAS REALIZAN SUS ASAMBLEAS DE AULAS, PARA MEJORAR LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE SE PRESENTEN EN SUS SECCIONES, BAJO LA ORIENTACIÓN DE SU TUTOR O TUTORA DE AULA.

PORQUE ELLOS SABEN QUE LA DEMOCRACIA ES UN ESTILO DE VIDA, ENTONCES A PRACTICARLA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.
Estrategias institucionales para cambiar la escuela

a) Crear entornos de ambientación para implicar a todos en la vida democrática de la escuela.
b) Posibilitar la toma de decisiones de todos los participantes del centro
c) Comprender que la escuela como un todo es la unidad básica del cambio
d) Aumentar la participación de los padres y de los profesores en las decisiones colectivas. Reuniones abiertamente democráticas de Coordinación.
e) Actuar con autonomía de los centros de poder (pero no en el sentido neoconservador)
f) Conformar grupos de clase como comunidades democráticas de investigación, reflexión y de trabajo cooperativo.
g) Los educandos deben participar, activamente, en el ejercicio de la democracia directa, elaborando, evaluando y reformulando el Proyecto de Centro.
h) Desarrollar una pedagogía de la ética, una pedagogía de la democracia radical
i) Reconstruir las relaciones de la escuela con la comunidad.
j) El proceso democratizador de la escuela comienza con la formación inicial de los maestros y profesores.