sábado, 8 de enero de 2011

TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA DE LA I.E Nº 2022 PROMUEVE VALORES .
El día 25 de noviembre del 2010 , como parte del plan de trabajo de TOE. primaria de la I.E Nº 2022 , organizó una jornada de reflexión acerca de la violencia contra la mujer, a partir que en nuestro Proyecto Educativo Institucional tenemos el problema Violencia Familiar .
En turno tarde tuve la oportunidad de motivar a los docentes con una pequeña lectura acerca del origen de la fecha y la historia. Los docentes trabajaron el tema en sus aulas, de esta manera se promueve valores en la institución educativa, con la reflexión, el pensamiento crítico y conocimiento de su contexto social, a partir de la historia de las hermanas Mirabal.
Se realizó la sensibilización a nivel de aula con sociodramas, lecturas, producción de textos. Luego en conjunto en el patio los niños participaron con sociodramas y la profesora Carmen Ponce culminó con una disertación en ocasión de la fecha.
Esta fecha fue motivo para que las niñas y los niños desarrollen la empatía, el diálogo, respeto, tolerancia y la equidad de género.
25 DE NOVIEMBRE DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
El
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En
octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.




domingo, 2 de enero de 2011



Los alumnos muestran orgullosos la producción de texto referente a las lecturas que realizaron con sus familiares y también muestran las maquetas que plasmaron con escenas que resumen la obra. Ellos narran la obra literaria con apoyo de su maqueta. FELICITACIONES A LOS PADRES DEL 5º C por el entusiasmo demostrado. Continuaremos el 2011 con más lecturas.
ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE LA FAMILIA


Leer no es descifrar las palabras de las que está compuesto el texto, sinocomprender la información que contiene el texto y asimilarla.El valor de la lectura es insustituible. La lectura estimula la imaginación y ayuda aldesarrollo del pensamiento abstracto. Ayuda en la organización neurológica del cerebro y en el desarrollo intelectual y el éxito académico. También desarrolla la afectividad y la autoestima, la inteligencia emocional, la imaginación, la creatividad y la fantasía, favorece la comprensión y la tolerancia y estimula la curiosidad.


El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.El hábito lector huye de las imposiciones, que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable, es lamejor forma para que los niños descubran el placer de leer.Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que se los leen de forma permanente, que leen delante de ellos y comentan sus lecturas, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores.


El año 2010 se aplicó la estrategia animación a la lectura desde la familia, dentro del Plan Lector del 5º C del nivel Primaria. Fue una experiencia interesante, pues los padres leyeron con sus hijos obras literarias en sus tiempos libres y en el horario que pudieron disponer, pues muchos de ellos trabajan hasta los sábados en la tarde , quedándoles el domingo y algunas horas para la actividad propuesta. Entre las lecturas que realizaron tenemos,"Un viaje", "El alma de la quena","Evaristo el sauce que murió de amor", "Ollantay", "Paco Yunque". Luego hicieron una narración pequeña de qué les pareció la experiencia y plasmaron la obra en una maqueta que fue expuesta en la feria de material educativo de nuestra institución educativa.
El trabajo en equipo contribuyó a que los niños asumieran responsabilidades en conjunto para elaborar sus maquetas, realizar la exposición oral en la feria, plantearon sus críticas y reflexiones de la obra literaria, manifestando sus opiniones acerca de las actitudes de los personajes. Muy bien queridos niños por el interés mostrado en las lecturas. Continúen con ese entusiasmo en el 6º Grado.
Los alumnos desarrollaron capacidades de diálogo, empatía, tolerancia , respeto que se convertirán en actitudes con la práctica, muy necesario para ir formando ciudadanos con valores en democracia.

sábado, 1 de enero de 2011

APRENDIENDO VALORES DEMOCRÁTICOS EN LA I.E. Nº 2022
El aprendizaje de los valores es un proceso integral pero, a la hora de presentar los contenidos de la propuesta curricular para la educación en valores democráticos se hace necesario algún tipo de organización. Hay criterios de todo tipo ( pedagógicos, psicológicos) que pueden y deben ser tomados en cuenta.

Es sabido que los valores democráticos son aquellos a los que la humanidad ha llegado por consenso a través de la razón crítica y dialógica, entonces de ése mismo modo deben construir su sistema de valores las niñas y los niños.

Tomando en cuenta este pequeñísimo marco teórico , los niños y niñas del 5º y 6º de la I.E. Nº 2022, escucharon atentamente los planes de trabajos que proponían sus compañeros de 4º de Secundaria para ser elegidos como alcalde o alcaldesa.

Fue muy interesante observar que los niños y niñas han ido desarrollando paulativamente la capacidad de escucha. Participaron activamente interrogando a los candidatos.

Este tipo de actividades desarrolla la capacidad dialógica, muy importante para llegar a un acuerdo o consenso. Contribuye en la formación del futuro ciudadano a aprender utilizar el diálogo como herramienta frente a conflictos que se le presente.

Miremos algunas fotitos de los niños de 5º y 6º de las secciones C y D







El director Lic. Eladio Sánchez Ortiz, escucha atentamente la exposición de Fátima y Luis, acerca de la maqueta realizada con los padres, como parte del PLAN LECTOR utilizando la estrategia ANIMACIÓN A LA LECTURA EN FAMILIA.










UTILIZANDO MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA

La profesora Carmen utiliza el pentaminós para desarrollar la creatividad y razonamiento lógico. Con 12 piezas se puede armar un rectángulo. Pero existe 2 000 soluciones distintas de armar un rectángulo. Sorprendente ¿verdad? Habrá que intentar encontrar otras soluciones. En eso están los alumnos del 6º C , bajo la atenta mirada de su maestra.


Niños de 5º C elaborando el reloj matemático en el aula. Cada niño crea una sucesión numérica en base a una ley de formación que él construye. Luego lo presenta a sus compañeros de aula y pregunta que número falta. Todo elaborado con cartulina, como jugando.


Feria de material educativo.


Maestros, padres de familia y alumnos todos unidos en la feria de material educativo , el 5 de noviembre en el patio de primaria de nuestra querida I.E. Nº 2022,organizada y ejecutada por la comisión conformada por los profesores Víctor, Carmen Salcedo, Mónica y María E.

Los docentes preparamos material para hacer más significativo el aprendizaje pero también los alumnos elaboraron materiales en el aula.